7 de enero de 2012

Alquilar una furgoneta o campervan en Nueva Zelanda

Map of New Zealand, with cities labelled.
Nueva Zelanda (Wikipedia)
Una de las mejores formas de viajar por Nueva Zelanda es sin duda conduciendo tu propio vehículo. Pasando por alto la opción del coche, que te obliga a pasar cada noche en un camping o en un Bed and Breakfast, están las opciones de una auto caravana o de una campervan.
La primera la hemos descartado por ser muy cara, pero además porque una furgoneta tiene ciertas ventajas, como que es más fácil de manejar y de aparcar y consume menos combustible que una auto caravana.

Todavía no puedo hablar de nuestra experiencia en tierras neozelandesas, pero sí de nuestra experiencia viajando con este tipo de vehículos y después de haber estudiado las diferentes compañías de alquiler, he pensado que podría dejar mi opinión sobre este tema para la gente que esté todavía en la fase de preparativos como estamos nosotros.
Viajar con una campervan o furgoneta preparada te permite ahorrar bastante en el tema de alojamiento y comida, ya que es como una casa sobre ruedas y no te hace falta casi de nada. Para nosotros, que como decía tenemos la experiencia de haber viajado de esta manera con nuestra propia furgoneta por Europa, con parar cada 3 días en un camping es suficiente, porque hasta cargar las baterías de la cámara o de cualquier aparato podrás hacerlo dentro de la furgoneta mientras esté el motor en funcionamiento, usando la segunda batería y un convertidor.

Entre las principales empresas de alquiler que me he encontrado están:
Backpackers CampervansApollo, Maui, Britz, United, Kea Campers, Cheapa Campa, Wicked Campers, Jucy, Escape y Spaceships Campervans (aunque hay bastantes más) De estas, las más caras son: Apollo, United, Maui, Kea y Britz. Y las más baratas: Backpackers, Cheapa Campa, Jucy o Wicked.

Para estudiar las diferentes opciones de una manera más fácil y rápida, lo mejor es que utilices un buscador ( http://www.campertravel.co.nz  es el que estoy usando yo, por ejemplo)  que te ofrece los resultados según un criterio (2 o 3 plazas, manual o automática, gasolina o diésel…) y así sabrás cuál te interesa, sin tener que ir empresa por empresa, comparando precios y prestaciones.

Para nosotros lo más importante y que estamos teniendo en cuenta a la hora de elegir la campervan es:

1- Distribución y equipamiento.
Debe tener una altura mínima de 1,80 en el interior, que te permita estar de pie dentro de la furgoneta y que incluya frigorífico, cocina y fregadero. Lo de la altura parecerá una tontería, pero no lo es. Es lo que puede hacer que estés cómodo o no durante el viaje, lo notarás cuando te quieras vestir por la mañana, al hacer la cama, si quieres cocinar, etc. Fíjate en la distribución, aunque dos furgonetas lleven las mismas cosas (cocina, frigorífico…) en algunas sólo podrás usarlo cuando la cama esté cerrada y en otras de las dos maneras.

2- Modelo y/o motor, antigüedad.
Que sea motor diésel no es lo principal. Aunque el diésel es más barato y la furgoneta consume menos, a veces un motor gasolina puede gastar sólo un poco más en comparación y tener más potencia, que en sitios como Nueva Zelanda puede ser interesante. Además que allí los vehículos con motor diésel pagan un impuesto extra que los de gasolina no pagan.
IMPORTANTE: La empresa de alquiler te lo puede incluir en el precio final o no. Algunas empresas que he visto te lo cobran aparte, a 5.70$ por cada 100 km que hagas, a pagar cuando devuelves el vehículo.

3- El precio final.
Por supuesto el precio es muy importante, pero también saber qué incluye exactamente ese precio final: si incluye o no las cadenas para la nieve, la mesa y las sillas, etc. A veces la que parecía más barata no lo acaba siendo porque tienes que pagar todo ese tipo de cosas aparte. Y también hay que ver si merece la pena gastar un poco más por tener una mucho mejor. Un ejemplo: en Jucy Rentals en temporada media-alta, he encontrado que por 90$ neozelandeses al día hay una campervan tipo Toyota Hiace. Por debajo de ese precio, unos 60$, encontraréis la empresa Wicked, pero para nosotros no merecería la pena ya que no tiene techo alto, no tiene frigorífico (sólo una nevera) ni fregadero y la cocina no va dentro (cocinar siempre fuera y al aire libre puede llegar a ser un gran problema en días de lluvia, frío o viento)
No pasa de ser un coche adaptado que se puede convertir en cama.
 
Espero que te sirva de algo!

Editado: enlace a la entrada con la furgoneta, ya en Nueva Zelanda :)

2 comentarios:

  1. Excelente artículo con datos muy útiles.
    Gracias a ustedes.
    Matías

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por pasarte Matías!!! Me alegro que te haya parecido útil.
    Si necesitas más información, ya sabes dónde estoy.

    Saludos

    ResponderEliminar

... y más

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...